lunes, 24 de septiembre de 2012

Avance RESIDENT EVIL 6


Ya no queda nada para el desembarco de la nueva cepa del virus G, T o C (a estas alturas, ya he perdido la cuenta) en forma de nueva entrega numerada de Resident Evil. Para esta ocasión, la sexta entrega, Capcom ha decidid tirar la casa por la ventana con montones de ediciones especiales a cual más cara y lo mejor de cara al usuario, una estupenda demo con las 3 campañas que componen el juego. 



Las sensaciones que transmiten el juego son variopintas. Desde la acción más absurda de Jake, a la ambientación bélica con Chris Redfield, pasando por la tensión zombie del episodio de Leon S. Kennedy, nadie puede negar que Capcom ha hecho lo posible par satisfacer a todos. 

Otra cosa es que lo consiga. 


No nos engañemos: la propia historia que tanto nos gustaba ha derivado en una infección de características mundiales dónde el survival no tiene cabida. Es el propio avance de la serie, y sinceramente, prefiero ver de enemigos a cientos de zombies intentando comerme (eso también es survival, ¿no?) a un cantante de ópera con instintos asesinos como en Resident Evil Zero, la última entrega cercana al terror puro y duro. 

Así pues, tenemos distintos tipos de juegos, en los que incluso se cambia la interfaz (dependiendo de la campaña elegida), a una nueva un tanto engorrosa. Como todo será cuestión de acostumbrarse… 


Leon S. Kennedy: Terror en el Campus

En primer lugar tenemos a Leon S. Kennedy, que estrena vozarrón en castellano con el actor de doblaje de Fox Mulder de Expediente X. Con el va Helena, una misteriosa mujer de la que sólo sabemos que es eso, misteriosa. Tras un pequeño incidente con el presidente de los Estados Unidos en un campus universitario, toca echar por patas: todo se esta llenando de zombies. 

Descubrimos que los nuevos controles son mucho más dinámicos: puedes apuntar y moverte a la vez. La cámara es totalmente libre y te permite ver con claridad los escenarios… Todo muy bonito, además, cercano a lo visto en la cuarta entrega, aunque los nuevos movimientos a la hora de enfrentarte a los zombies hacen que Leon S. Kennedy parezca en ocasiones a la Juliet de Lollipop Chainsaw. Los zombies en si son muy parecidos a los vistos en Resident Evil: Operations Raccon City (con distintos niveles de descuartizamiento por balazo), así que no vale despistarse, porque a veces echan a correr. Tras algunas secuencias de quicktime events y algún ramalazo estilo Heavy Rain, la demo termina. Unos 15 minutos de acción y sustos, lo suficiente para darle un aprobado. 


Chris Redfield: Esto es la guerra

La segunda campaña es la protagonizada por Chris Redfield y su amante compañero Piers, un jovenzuelo que hace buenas migas con nuestro fornido amigo. Aquí el estilo gráfico cambia totalmente: de la oscuridad del Campus a la luminosa (y ruinosa) ciudad de Europa del Este. Parece ser que una batalla de guerrillas por el control de la cepa del virus ha convertido a este agradable pueblecito en un campo de batalla con tanques, explosiones y personas que mutan aleatoriamente en extraños seres con escudos o tentáculos. El momento cumbre llega cuando llegamos al tradicional combate contra el Troll, esta vez de proporciones gigantescas.  

Aquí los controles se mantienen, pero se detectan más todavía los extraños comportamientos en la mirilla cuando un enemigo esta cerca. Además hay que destacar que hay dos formas de hacer frente a un objeto o barrera del escenario: si vamos corriendo, te deslizas a toda hostia por encima de él, pero si estás parado, hace las veces de parapeto

Pero claro, en pleno fragor de la batalla lo más normal es que te parapetes cuando querías echar por patas y viceversa. Veremos como afecta esto al juego completo.


Jake Muller: Terror amarillo

La tercera y última campaña de la demo la protagoniza Jake, el hijo de Wesker que parece estar infectado con una cepa del virus. Le acompaña Sherry Birkin (Resident Evil 2), ya crecidita. El estilo de juego es una mezcla entre la sección de Leon S. Kennedy y Chris Redfield, es decir, al más puro estilo RE ORC. Acción sin descanso, en un entorno urbano sumido en el caos. Los enemigos son de nuevo guerrillas, mutadas por el virus. Aquí la acción más desenfrenada se junta con persecuciones tensas bajo fuego cruzado.



No nos vamos a engañar: quien esperase que Resident Evil 6 iba a seguir la estela de las viejas entregas, o al menos, del Revelations de 3DS se va a llevar un chasco monumental. 

Sigue siendo igual de terrorífico que RE 5, es decir: nada. Hay mucha tensión en la demo, al menos, pero no es terror propiamente dicho. Quien por ese motivo valore que el juego es una mierda debería plantearse seriamente su criterio en cuanto a juegos. La saga Resident Evil como tal murió en la tercera parte, no en calidad, pero si en miedo. La mecánica de juego ha crecido junto a los que vivieron la saga desde sus inicios, así como el argumento, cada vez más cercano a las películas por su propia idea de "amenaza global" fuera de control. 


A nivel técnico no parece evolucionar mucho el ya de por si sobresaliente trabajo visto en Resident Evil 5, aunque se notan los años. No en modelado de personajes (perfecto) pero sí en escenarios. Siguen siendo estáticos, en el sentido de que no hay interactividad con ellos, y algunas texturas cantan la Traviata (en la demo podemos verlo el horrible suelo del jardín), pero el frenetismo con el que todo se sucede no da para pararse a mirar mucho. La cosa parece mejorar con el episodio de Chris, dónde los efectos de explosiones y demás florituras son muy llamativos. Con Jake pasa lo mismo, aunque el escenario de la demo era excesivamente oscuro, pero la verdad que la ciudad China dónde transcurre la acción estaba muy bien hecha… 

Mención aparte se merece el doblaje, realizado, como el Revelations, por auténticos profesionales, que te harán olvidar los famosos “I need amo” de Chris a Sheeva Alomar.



Como decía, la voz de Leon es la que tenía Mulder de Expediente X, mientras que el vozarrón de Chris es el de otro Sex Symbol videojueguil, Nathan Drake (Uncharted) como ya vimos en su aventura por el Queen Zenobia en la portátil de Nintendo. Un diez para Capcom en este sentido. La música pasaba desapercibida, pero esperemos grandes temas en los momentos de acción. 

(Ahora que lo pienso, ¿Por qué una saga como Resident Evil no tiene un tema central?)

Podemos esperar muchas cosas de Resident Evil 6, y yo como fan de la quinta entrega, me conformo con que sea mucho más emocionante, ahora que por fin los de Capcom han decidido hacer cambios importantes en la jugabilidad de la saga, el único pie con el que cojeaba la anterior aventura. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario