jueves, 10 de marzo de 2011

Dream Home: Hogar, sangriento hogar...

(NOTA: la critica la hice originalmente en www.aullidos.com)

Sheung es una joven que vive en la súper poblada urbe de Hong Kong. Desde su independencia de Reino Unido, adquirir un piso esta muy por encima de las posibilidades de los ingresos de los Hongkoneses, pero Sheung, una tele-operadora que en sus ratos libres ejerce de dependienta en una tienda, no esta dispuesta a pagar un precio tan alto por algo como una vivienda.

Aunque sea cuchillo en mano, adquirirá la casa de sus sueños...

El cine de terror pasa por diferentes etapas en los últimos años. Si hace una década era el terror al estilo The Ring lo que imperaba, con esos clones del mal llamado “terror psicológico con niña de los cojones”, ahora las tornas cambian a dos géneros: el Cinema Verité pasado por la coctelera de la bruja de Blair (como Rec) y el terror extremo y realista, género del que nuestros vecinos los franceses (y en Europa en general; ahí esta A Serbian Film) conocen muy bien.

A saber: una trama que gira más o menos sobre una venganza que recae sobre la seguridad y la usurpación del propio hogar. Alta Tensión, de Alexandre Aja dió el pistoletazo de salida, y la soberbia A l'nterieur corona un subgénero que cada vez tiene más seguidores. Desde luego, el director Hongkonges Ho-Cheung Pang debe ser seguidor de la película de Bustillo y Maury, porque no son pocos los elementos en común: Una planificación casi coreografiada de las matanzas de nuestra anti-heroína, Sheung, que provoca el rechazo pero anima a seguir viendo lo que sucede después, acompañado por supuesto de un estupendo maquillaje que roza el realismo más absoluto, y que fue premiado en la pasada edición de Sitges junto al trabajo de su actriz principal, Joshie – Ho.



En lo que se desmarca el film, de Pang es sin duda en como esta contada la historia, a través de unos flashback que van contando la vida de Sheung desde su niñez hasta su edad más adulta, edad en la que decide armarse de valor (y un martillo) para buscar lo que más desea. Un hogar. En cualquier caso estos flashback componen la parte más aburrida de la historia, porque aunque aportan datos sobre la vida de la muchacha, en ningún caso ayuda a justificar su cacería y mucho menos empatizar con ella, y en ocasiones solo ralentizan la acción. Por otra parte, la película se desmarca del cine francés en el sentido de que, pese a su realismo, no se despega de los clichés del cine slasher de toda la vida.

Sheung es tan burra como Jason o Mike Myers y sus victimas potenciales serán siempre adolescentes con las hormonas alteradas, ofreciendo, por supuesto, ración de drogas, sexo y teturcias. Aunque esta vez algo más explicito que las viejas películas de Jason, todo sea dicho de paso. Además presenta algunas pinceladas de humor negro que vienen perfectas para olvidarnos de toda la carnicería que presenciamos, algo que en films como Martyrs o A l'interieur echamos de menos a veces...



Es por esto por lo que Dream Home es uno de los mejores exponentes del terror que tenemos actualmente. Una amalgama de slasher, brutalidad y pinceladas de denuncia social que harán las delicias de los fans del género.

Lo mejor: La planificación de las muertes. Casi coreografiadas. La actriz principal y el maquillaje, soberbios.

Lo peor: Algunos flashback algo cansinos y que viendo el percal, no creo que llegue nunca a España...

A esto me refería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario