domingo, 26 de diciembre de 2010

Critica de Cisne Negro. Inquietante, fascinante, morbosa... el triunfo de Natalie

Una prestigiosa compañía de Ballet de Nueva York representa para su nueva temporada una versión revisada del Lago de los Cisnes. Para el papel de la reina de los cisnes, que siempre ha sido para la veterana Beth (Winona Ryder) se piensa en la virginal Nina (Natalie Portman), que debe soportar la carga de interpretar al delicado Cisne Blanco y al sensual y agresivo Cisne Negro, papel que teme hacérsele grande y que sea sustituida por la nueva bailarina, Lily (Mila Kunis). la obsesión por encontrar el modo de interpretar al Cisne Negro comenzará a jugarle una mala pasada a la mente de Nina...
Bueno bueno bueno... llevaba meses escuchado hablar de esta película, después del pelotazo que dio en el festival de Venecia... y de su posterior ovación por la critica.Darren Aronofsky es carne de festivales, si bien es cierto que con The Fountain se pegó la castaña, con El luchador volvió a salir por la puerta grande en el festival más antiguo del mundo. Cisne Negro puede verse como una secuela de aquella peli protagonizada por Mickey Rourke, pero Aronofsky se guarda un as de la manga, que convierte lo que parece un drama sobre el duro mundo del ballet (me consta que llevado con gran maestría) en un thriller psicológico en toda regla, con grandes guiños (no se si involuntarios) a la genial Perfect Blue, del recientemente fallecido Satoshi Kon, y otros aspectos más directos con la inolvidable Repulsión de Polanski o incluso pinceladas del Cronenberg más descarnado. Hablamos del precio de la fama y de lo que hacemos por conseguirla, aunque todo lo que vemos a nuestro alrededor realmente no este ocurriendo... ¿o si? Porque tampoco parece muy claro... afortunadamente la película es directa (puede que la menos reflexiva de Aronofsky) pero puede dar pie a muchas conjeturas, sobre todo con ese glorioso clímax final, aderezado de la bellísima partitura de Clint Mansell, que adapta a los planos de la película la obra de arte de Tchaikovski...


Sobre los actores, pues todos y cada uno, magistrales. Natalie Portman grita Oscar en cada plano (pero no al estilo Reneé Zellgewer, claro) y los secundarios son tremendos, desde la sensual Lily, interpretada por la voz de Meg de Padre de Familia, Mila Kunis, al atractivo profesor de danza, Vicent Cassel. Winona Ryder se establece como una secundaria de lujo en un papel echo a su medida: Beth, la estrella condenada al ostracismo, y la madre de Nina, Barbara Hershey, al más puro estilo madrastra y un tanto siniestra en sus actos, pero no en el amor a su pequeña.


Con todo esto, queda más o menos demostrado que el público y la critica no pueden estar en desacuerdo cuando rara vez coinciden: Cisne Negro es una de las mejores películas del año, un tremendo thriller Psicológico con las estridencias justas para satisfacer al menos exigente y una calidad en todos sus apartados como para que el cinéfilo de pro disfrute como un enano.

1 comentario: